GOBERNADORA DE SANTIAGO SOBRE LLAMADO A HUELGA: “SOLICITARLES, QUE SEA PACÍFICA Y RESPETEN EL ORDEN Y EL LIBRE TRÁNSITO”

Máximo Laureano

Ana María Domínguez.

Mientras en la población de Bonao, provincia Monseñor Nouel, se han  llevado  a cabo paro de labores para exigir la terminación de un hospital y otras demandas sociales, otros pueblos de la región norte, se preparan para para una huelga de 24 horas.

En Santiago, centro del llamado a protestas  para el 29 de octubre del 2018, la gobernadora, Ana María Domínguez Hernández,  han llamado a respetar el derecho de cada ciudadano a transitar.

“Tienen derecho, solo solicitarles, que sea pacífica y respeten el orden y el libre tránsito”, afirma la funcionaria, quien también asegura que como  gobierno  hacen todo los esfuerzos necesarios, para cumplir con las necesidades de la gente, pero advierte, que no se pude atender a todos los sectores que reclaman al mismo tiempo.

“Estamos trabajando para satisfacer las demandas de las comunidades, pero es imposible atenderlas todas al mismo tiempo por razones de logística y presupuesto, tal como dices es una larga lista que nunca termina porque cuando resuelve una se genera otra, es un trabajo constante, estamos para eso y seguiremos escuchando, gestionando en favor de todos”, dijo la representante del Poder Ejecutivo en Santiago.

Otra voces.

En relación al paro de han manifestado otros sectores, que entienden que hay motivaciones justificadas para protestar, porque las necesidades de la población no son atendidas en el tiempo que demanda la población.

Los sectores consultados aseguran que hay problemas en todos los órdenes, salud, educación, seguridad,  agua potable, energía, mientras los funcionarios del Gobierno, exhiben un bienestar que no llega a la gente.

Mario Fernández, SST

“Creo que es tiempo de que la ciudadanía exprese su disgusto ante el abuso que aplica el Gobierno, al precio de los combustibles, actualmente uno de los más elevado de la región”, asegura Mario Arturo Fernández de la Sociedad Santiago Somos Todos (SST).

El paro anunciado de  manera oficial este lunes,15 de octubre del 2018, por un colectivo de organizaciones comunitarias,  ha sido convocado por el 24 horas, el próximo 29 de octubre, no obstante, los activistas sociales, advirtieron que no descartan que se motiven otras movilizaciones por más tiempo y en más regiones del país.

“Esperamos se pueda concertar una expresión pacífica y contundente para que se proceda a modificar la ley de hidrocarburos y transparentar la fórmula secreta que afecta de manera tan gravosa la canasta de todos los dominicanos”, ha expresado Fernández.

Eduardo Estrella DxC.

“Todas las manifestaciones de protestas del pueblo dominicano, siempre que sean pacíficas, tienen nuestro respaldo”, afirma Eduardo Estrella,  representante del partido Dominicano por el Cambio (DxC.)

El dirigente político, dijo que la falta de voluntad e ineficiencia del Gobierno, representado por Danilo Medina, para enfrentar los grandes problemas nacionales como la delincuencia, los altos precios de los combustibles, la falta de empleo, el deterioro del sistema de salud pública, el desorden migratorio, el desenfrenado  endeudamiento público, entre otros, lleva a la gente a indignarse y a manifestarse, lo cual entiende es un derecho constitucional.

Rafael Cruz PRSC.

“Apoyamos los reclamos justos del pueblo, pero sin violencia”, ha dicho Rafael Cruz,  regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

 

Manifestación en Santiago. Foto Máximo Laureano.

Andrés Cueto, PRM.

En relación al llamado a paro para el 29 de octubre, Andrés Cueto, secretario general de Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, afirma que como organización política de oposición, están en la disposición de apoyar todo tipo de movimiento social, para reclamar  al Gobierno obras y mejorías de servicios públicos.

No obstante, el dirigente político, aclara que no se trata de un enfrentamiento, sino, de reclamos comunitarios, por lo que su apoyo a las manifestaciones está condicionado a que las acciones sean apegada a los derechos legales, sin recurrir a hechos violentos.

Andrés Cueto se queja de la variación semanal de los precios de los combustibles y agrega que esta es una de las demandas que debe hacer la población, porque los dominicanos pagan en carburantes más caro de toda la región.

Impactos: 157