EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y EL PAYASO KANKI

Firma invitada: Esteban Rosario

Me he reído mucho con los periodistas de Santiago. Han condenado a Kanki y no saben qué pasa. Lo único que ha pasado es una entrevista y nada más y repito: una entrevista no es una investigación. Una entrevista es la célula de la investigación para un proceso profundo, interpretativo y confirmar datos.

Una entrevista puede ser cierta como falsa y nada más. El periodista de investigación ahora es que comienza su trabajo que consiste en determinar si los datos suministrados por el entrevistado son ciertos o no.

Buscar quién o quiénes están detrás de la supuesta de red de Kanki. El dinero detrás de la red, personajes locales y regionales, si hay conexión local o internacional. Si hay empresarios o políticos. Entrevistar a Kanki, los padres de los niños y determinar si disfrutaban del dinero de la red o conocían o no la participación de sus hijos en esa red.

El periodismo de investigación es profundidad, sin emoción ni prejuicios. El periodismo busca lo podrido del caso caiga quien caiga. No solo ver una versión. Tiene que buscar todas las versiones para lograr lo que se llama el equilibro informativo. El periodismo de investigación cruza variables, busca datos y los confirma y los extrapone más allá del momento. Va al pasado, al presente y al futuro. No tiene limite, pero eso sí, mucha profundidad y paciencia.

 Nota: La prostitución infantil masculina en Santiago mueve millones de pesos y hay muchos ricos, políticos y clase media alta involucrados.

Impactos: 86