ORGANIZACIONES DEL TRANSPORTES SE PONEN LOS GUANTES: DIFIEREN POR AUMENTO PASAJES (videos)

Máximo Laureano

Juan Marte CNTT: auncio aumentar pasaje es chantaje de CONATRA

SANTIAGO, República Dominicana.-Un posible aumento de un 5 % en los pasajes de las rutas  suburbanas e interurbanas enfenta  a los transportistas de esta ciudad, quienes  también tienen criterios distintos sobre una convocatoria a un paro de labores para este lunes 12 de agosto.

De un lado Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT),  califica como un chantaje al Gobierno el anució de los directivos de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) de aumentar el pasaje alegando la subida de los costos del servicio.

Juan Marte asegura que Antonio Marte, presidente de CONATRA, busca presionar al  Gobierno para que  le responda a necesidades  personales, no a las necesidades de los choferes.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT)
Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT)

El presidente de la CNTT  entiende que no es el momento de hacer aumento, porque la población no aguanta más carga a los gastos  familiares, sobre todo porque las familias deben de invertir en la compra de los útiles escolares y otras necesidades más urgentes.

En relación al paro de labores llamado para el lunes en demanda de acciones contra los casos de corrupción y otros reclamos,  los  representivos de la CNTT  han dicho que prefieren esperar una evaluacíon de sus asociados, para tomar una decisión.

El otro punto de vista

Directivos CONATRA-Santiago justifican aumento pasajes

No obstante, del otro lado de la cancha,   Conatra ya anunció que sus  unidades del transporte de pasajeros no saldrán a  trabajar el lunes 12, por que darán apoyo total al paro de labores en las 14 provincias de la región norte de la República Dominicana.

Santiago Ródríguez, representativo del Conatra en Santiago, ha dicho que con los precios de los combustibles, las piezas y los costos de los autobuses es imposble evitar un aumento de pasajes.

Rodríguez alega que hay rutas que están a punto de quebrar con los costos altos en las operaciones, por lo que  han anunciado que  los pasajes costarán un 5 % más en los proximos días.

Santiago Ródríguez, representativo del Conatra en Santiago
Santiago Ródríguez, representativo del Conatra en Santiago

Los voceros del Conatra en el Cibao se quejan de que los manejadores de las rutas suburbanas e interurbanas no tienen ningún tipo de subsidios de parte del Estado y afirman que este es uno de los aspectos por los cuales  no se deben seguir las operaciones sin subir el precio de los pasajes.

Impactos: 73