Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dijo en un discurso dirigido esta noche a la nación que ha renunciado a la creación de nuevos impuestos durante 2021 y que el reemplazo de los recursos previstos los pondrá el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold Barrick con adelantos de beneficios que permitirán financiar el presupuesto nacional.
“Alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado, lo que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto”, detalló.
El presupuesto general de la Nación para 2021, de algo más de un billón de pesos (unos 17,000 millones de dólares), finalmente no contemplará nuevos impuestos.
El proyecto de presupuesto ya enviado al Congreso Nacional plantea colocar impuestos a al menos ocho elementos del aparato productivo, gravar el salario de Navidad (sueldo 13), cobrar un 3% a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.
También grava con un 8 % sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del COVID-19 en este año.
Todo eso queda en nada y, adicionalmente a la reducción de gastos ministeriales, que únicamente no alcanzará a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y de la Mujer, anunció una renuncia adicional a los gastos personales de representación.
El gobernante también arremetió contra una Cámara de Cuentas que, aseguró, está al servicio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que durante 16 años convirtió al Gobierno en una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en privado.
Minutos después de concluido el discurso, se conoció que Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, renunciará al cargo.
Fue la periodista Alicia Ortega quien dio a conocer la información, asegurando que el funcionario se comunicó con ella luego de escuchar los dardos presidenciales en su contra.
“La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, dijo Abinader.
“Entre patria y patrimonio -el PLD y sus satélites- eligieron patrimonio”, remarcó y ejemplificó: “Encontramos fue el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar”.
El jefe de Estado consideró que el PLD instauró un régimen dedicado a la corrupción y a la impunidad a un nivel tal que a la fecha “aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas” contra las arcas del Estado, recalcó.
Dos meses después de asumir el Gobierno, llegó la hora de hablar claro y “quiero hacerlo personalmente… Les tengo que decir que cuando llegamos al Gobierno no siquiera había dinero para el pago de la nómina”, sostuvo.
La pandemia del coronavirus no es la única culpable de la crisis que vive el país, considerada una de las peores de la historia reciente, y que afecta a los dominicanos mucho antes de llegar la enfermedad, advirtió.
Ya en marzo de 2019 el Departamento de Estado de EEUU apuntó a la alta complicidad del Gobierno de Danilo Medina con la corrupción; es decir, la evaluación de lo que fue la gestión del PLD no solo es de la mayoría del pueblo dominicano sino también de gobiernos extranjeros, subrayó.
“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar, porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder”, enfatizó.
Abinader también recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 años.
“Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”, agregó tras anunciar la convocatoria del Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo.
En un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, “sean convertidos en reformas aplicables en el 2022”, adelantó.
El jefe de Estado calificó de “esenciales” esos pactos para la sostenibilidad de las finanzas públicas “y poder, entre todos, decidir el país que queremos”.
“Recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”, expuso y llamó a los ciudadanos a “arrimar todos el hombro y salir adelante”.
Impactos: 72