EX DIPUTADA JACQUELINE MONTERO APUESTA A EDUCACIÓN PARA EVITAR NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SEAN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

H.R.

La ex diputada Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), denunció que muchos niños, niñas y adolescentes que provienen de hogares disfuncionales y de escasos recursos económicos, se encuentran viviendo en situación de calle y son víctimas de violencia.

“A nuestra fundación nos han llegado numerosos casos de niños, niñas y adolescentes, los cuales son presionados por sus padres para que aporten dinero en el hogar, situación que los lleva a la calle y les coloca en numerosas situaciones de vulnerabilidad”, explicó Montero.

A juicio de la activista social, una de las situaciones más frecuentes a la cual se enfrentan los menores en situación de calle es la entrada al mundo del trabajo sexual.

Jacqueline Montero.

“Los niños y adolescentes que se encuentran en las calles y avenidas realizando trabajos informales, suelen ser víctimas fáciles de adultos que los seducen y explotan sexualmente”, advirtió Montero.

Y en esa dinámica de vulnerabilidad en la cual se ven envueltos las adolescentes son las que suelen experimentar más situaciones de violencia, a juicio de Montero.

“El maltrato de los clientes y de la policía y el riesgo de caer en el mundo de las drogas son algunas de las situaciones que experimentan estas chicas al entrar al mundo del trabajo sexual”, lamentó Jacqueline quien también aprovechó para quejarse de los maltratos que están experimentando, en estos momentos, las trabajadoras sexuales haitianas.

Ante tal realidad, la ex diputada apuesta a la educación como la mejor herramienta para evitar que estos niños, niñas y adolescentes vivan sus vidas en un círculo de violencia.“Debemos promover la inclusión de estas familias y sus hijos en los programas “Supérate”, al igual que en los cursos de INFOTEP y de PROMIPYME, los cuales  pueden mejorar la calidad de vida de los hogares participantes y sus miembros mediante su inclusión social y la garantía de sus derechos para que puedan acceder al tipo de vida que valoran”, afirmó Montero.

De igual manera, la presidenta de MODEMU entiende que pueden ser beneficiados de las acciones formativas transformadoras a favor de los grupos que tradicionalmente han estado más excluidos de los procesos de desarrollo socioeconómico en el país.

“Estos programas facilitan la construcción de capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento productivo de las familias participantes, a fin de impulsar su inclusión, autonomía y resiliencia económica”, afirmó.

Estas declaraciones las realizó Montero en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, los 25 años de fundación de MODEMU y su XIII avo Congreso, cuyo lema este año es “Tu voz tiene poder, denuncia”.

Impactos: 27