. ENVÍAN A PRISIÓN A COMERCIANTE ACUSADO DE ESTAFAR AL ESTADO

Por MÁXIMO LAUREANO

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de SantiagoLiberty Polanco, decidió prisión preventiva de 18 meses, para José Antonio Santana Moronta, propietario del Colmado Moronta, imputado en un presunto fraude de RD$ 18.4 millones, contra el Estado.

El presunto fraude se habría cometido a través de las tarjetas de distintos programas sociales del Gobierno, como “Comer es primero”, Pa ‘ti”, “Quédate en Casa” y otros, según ha notificado el Ministerio Público, que además solicitó declarar el caso complejo, opción que fue acogida por la jueza que conoció la medida, este lunes 03 de enero del 2022.

Los investigadores del Ministerio Público también han referido que el joven Santana Moronta está señalado como el cabecilla de una red que tenía como centro el Colmado Moronta, en la comunidad de Platanal, en el distrito municipal La Canela, provincia Santiago.

El Ministerio Público describe al detenido como responsable de violar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas electrónicas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, ilícitos en los cuales se habría apoyado para cometer los hechos.

La imputación contra Santana Moronta también figuran los delitos de desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado Dominicano y abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano (CPD).

Tras los hechos imputados al joven Santana Moronta, sectores de su comunidad han manifestado que se trata de una injusticia, alegan que conocen al colmadero, de quien afirman es una persona honesta, que ha trabajado siempre para tener en pie su negocio

Impactos: 20