DISTINTOS SECTORES DESPIDEN A MONSEÑOR AGRIPINO NÚÑEZ COLLADO

Por MÁXIMO LAUREANO

Eran 3: 00 de la tarde cuando se acomodó en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, previo a iniciar el oficio religioso de cuerpo presente  para honrar a monseñor Agripino Núñez Collado.

La misa fue presidida por monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago, quien entró al escenario detrás de un desfile integrado por padres de asambleas, diáconos, sacerdotes y otras autoridades de la iglesia.

En su mensaje, monseñor Bretón Martínez destacó la valentía, la entrega y las condiciones de mediador de monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido la noche del sábado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), centro médico de administración privada cuyo logro se le atribuye precisamente al predicador católico y ex rector de la PUCMM, por su condición de buen gestor.

Bretón Martínez, quien a los 14 años fue monaguillo de Núñez Collado, destacó que el mejor homenaje que se le puede hacer a es lograr la madurez suficiente  como país, para que nunca más se requiera de un mediador para resolver situaciones que deben ser normales.

“Que no hagan falta mediadores, porque si hacen falta es porque no hemos alcanzado el nivel de civilidad que requerimos como pueblo”, afirmó.

Bretón Martínez también habló de algunas experiencias ligadas al trabajo sacerdotal de Agripino Núñez Collado, a quién describió como una persona de la educación, una persona de vocación por los demás.

El empresario Manuel Estrella, egresado de la PUCMM, destacó la importancia del trabajo realizado por monseñor Agripino Núñez Collado en dirimir situaciones y conflictos que de agravarse pudieron haber costado caro al país.

Estrella coincidió con el presidente de la República, Luis Abinader, en señalar que el mayor logro de Agripino Núñez Collado “estuvo en lo que no se ve”, porque con su capacidad de diálogo evitó situaciones difíciles, cuya superación libraron a la sociedad dominicana de crisis y violencia.

“Minimizar todo lo que le pareciera difícil era una condición de monseñor”, dijo Manuel Estrella.

El empresario también le sumó el mérito de haber creado los créditos educativos en la PUCMM, para que personas de menos recursos se pudieran graduar en esa casa de estudios.

Al cierre, Juan Agripino Núñez Collado, hermano del fenecido, destacó, las condiciones  y valores  familiares que el exrector puso en práctica durante su vida, como buen hombre de fe.

Previo al sepelio, en hora de la tarde, hicieron guardia de honor al féretro con los restos del cuerpo de Agripino Núñez Collado, la vicepresidenta Raquel Peña,  Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta, especializada en tema de corrupción, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y otras  personalidades, del área política y empresarial.

La misa para despedir a  Núñez Collado, se extendió por 1 hora y 50 minutos. El ceremonial precedió la caravana hasta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en el campus de la PUCMM, dónde se llevó a cabo el sepelio, pasadas las 5 de la tarde.

Antes hubo un homenaje militar en la parte frontal de la capilla.

Impactos: 20