Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) modificó formalmente este domingo sus estatutos para, entre otros puntos, eliminar la prohibición a la reelección presidencial y así abrir el camino para que el presidente Luis Abinader pueda aspirar a un segundo mandato consecutivo en las elecciones de 2024.
Una convención de delegados ratificó las disposiciones en ese sentido tomadas por la dirección ejecutiva del partido oficialista en diciembre pasado.
Los delegados presentes en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ofrecieron un prolongado aplauso de pie cuando el dirigente Eddy Olivares leyó el artículo 101 de los estatutos del PRM que establece la reelección en el partido.
El PRM, fundado en 2014, adecuó este punto de sus normas internas a la Constitución de la República, que permite una segunda postulación al presidente de turno.
Al igual que la carta magna, el presidente del país miembro del PRM, una vez haya lanzado una segunda candidatura al cargo, no podrá hacerlo jamás a ese puesto ni a la Vicepresidencia de la República.
El partido en el poder también aprobó incluir en sus estatutos la expulsión de cualquiera de sus miembros que cometa violencia machista.
Además, será suspendido quien sea acusado de delitos de corrupción o de otros crímenes que conlleven la imposición de prisión. Si la acusación adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, esa persona será expulsada del PRM.
La organización creó la secretaría de la comunidad dominicana en el exterior, que dirigirán miembros que formen parte de la diáspora.
También se aprobó que el presidente y el secretario general del partido no podrán aspirar a la presidencia ni a la vicepresidencia del país mientras ejerzan esos cargos, aunque renuncien. Deberán esperar concluir el período para el que fueron elegidos.
Los cargos máximos de la organización serán elegidos por voto directo de los militantes, por una convención de delegados o por una asamblea de dirigentes.
Impugnación
Luego de que los delegados aprobaran la modificación de los estatutos, el dirigente Fausto Herrera, que se identificó como representante de los “frentes sectoriales” del PRM leyó un documento en el que presentaba exigía la anulación de la convención, al alegar de que esta no cumplía con las normas internas de la organización.
Herrera dijo que las decisiones tomadas por la dirección ejecutiva del PRM debían ser remitidas a la comisión política de la formación lo que, aseguró, no ocurrió en esta oportunidad.
Según su posición, la dirección ejecutiva convocó a la asamblea de modificación de los estatutos sin que la comisión política conociera sobre el particular.
Dijo que si el PRM no acogía su petición en un máximo de 30 días, los “frentes sectoriales” del PRM acudirían a las instancias correspondientes para impugnar la convención.
Al concluir su intervención, el secretario de organización del partido oficialista Deligne Ascensión sometió a votación de los delegados la propuesta de Herrera y esta fue rechazada abrumadoramente
Impactos: 41