Desarrollada con cierto carácter cronológico, la exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela enfatiza la evolución del discurso artístico de Varela en paralelo con sus búsquedas espirituales y filosóficas, apreciables en 61 obras distribuidas dentro y fuera de la Sala de Exposiciones Temporales y distribuidas en tres episodios, denominados Materia: mundo físico (1982-1999); Cuerpo físico-sensible (2000-2010) y Espíritu: mundo energético (2011-2021). Pintura, escultura, técnicas mixtas, instalaciones y recursos digitales permiten visualizar la diversidad expresiva en obra de Varela, así como las temáticas que le han inspirado a lo largo de su trayectoria.
Además de las obras pertenecientes a la colección del Centro León, se suman las aportadas por 18 coleccionistas, lo que permite también valorar la presencia de Varela en el universo del arte nacional.
La exposición contó con una curaduría pedagógica, de la que se deriva un programa educativo que explora la vida y obra del artista, su trayectoria, lenguajes y medios artísticos. Con este enfoque pedagógico se proponen al visitante ejercicios, diálogos e interrelaciones con los espacios expositivos y las obras, a partir de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA).
Un programa de actividades de animación cultural complementará la muestra mediante visitas guiadas presenciales y virtuales, diálogos en sala con el artista, conversatorios, conciertos musicales, un ciclo de cine y encuentros en la Mediateca que vinculan los temas que trabaja Varela en sus obras con los recursos que ofrece este espacio de documentación e información.
|