Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO
El exprocurador Jean Alain Rodríguez autorizó desde el centro de reclusión donde se encuentra detenido hace más de 200 días el lanzamiento y distribución de una memoria que recoge el proceso completo hasta la entrega de cada uno de los centros intervenidos durante su gestión y la polémica construcción de La ueva Victoria, en lo que denomina Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
La memoria está disponible en la página www.PlanDeHumanizaciónRD.com y también en físico, se lee en una nota de prensa que distribuyó para informar del asunto y en la que Rodríguez invita, “de manera gratuita -destaca- y tomar un tour virtual para conocer la obra”.
Asegura que la memoria “se llevó a cabo gracias al apoyo y financiamiento de empresas del sector privado, marcas que están presentes en dicha publicación, constituyendo un importante aporte al conocimiento de la verdad sobre el proyecto (de la Nueva Victoria), el cual fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y servido de ejemplo para diversos sistemas penitenciarios de la región”.
“Este nuevo modelo penitenciario, el cual muchos atacan y se niegan a reconocer su valor al grado de privarme de mi libertad, habla realmente de un país consciente de que aquellos que cumplen condena formen parte de nuestra sociedad y puedan regresar a ella con las herramientas necesarias para su reincorporación social, para así romper definitivamente el círculo de la delincuencia”, expresa en dicha publicación.
Opina que las actuales autoridades del país “deben continuar las auditorías, porque es un crimen detener las obras innecesariamente cuando se puede evitar más muertes por hacinamiento y pérdidas de cientos de millones de pesos. Cuando se audita una obra o una institución, la obra ni la institución se detienen, más cuando se trata de unas edificaciones contratadas y con pagos realizados en ambas gestiones”.
La memoria contiene 337 páginas en las que dice que “muestra el proceso llevado a cabo desde el inicio para resolver una problemática que por más de siete décadas había afectado a la sociedad dominicana, legado -manifiesta- que todas las generaciones y gobiernos deben abrazar y continuar”.
Además informa que existe una versión impresa y que, “como la digital, incluye un tour virtual para que los interesados puedan visitar las obras entregadas” durante el tiempo que estuvo al frente de la Procuraduría General de la República.
Asegura que, al momento de su salida de la Procuraduría, La Nueva Victoria “estaba completamente equipada y lista en su primera fase para recibir 3,000 internos con la responsabilidad de los contratistas de finalizar la segunda fase en menos de 30 días para una capacidad total de más 8,700 internos”.
“Toda eventual pérdida, destrucción o deterioro de las obras ha sido generado por el abandono de las mismas por más de un año y medio luego de ponerlas en manos de la nueva gestión”, sostiene
Impactos: 46