ORGANIZADORES PARO EN EL CIBAO, REITERAN POBLACIÓN APOYÓ LA MANIFESTACIÓN

Por MÁXIMO LAUREANO

Los organizadores del paro de labores de este lunes en las 14 provincias de la región norte del país afirmaron que transcurridas las primeras 12 horas del llamado a la manifestación el apoyo a la protesta se mantenía.

Raquel Altagracia Rivera Rodríguez, vocera de la Coalición de Organizaciones Sociales del Cibao, dijo que el hecho de que en una ciudad como Santiago no hubiera mucha presencia de personas en los negocios que abrieron este lunes es una muestra de la “contundencia de la manifestación”.

Aseguró que el paro se extendió hasta las comunidades de los municipio de la sierra, específicamente en San José de las Matas, donde se han manifestado en contra de la construcción del sistema de presa de Las Placetas, una demanda incluida en los reclamos que sustentan el paro de labores que vence  a las 6:00 de la mañana de este martes 26 de abril.

La activista Raquel Rivera reiteró las denuncias de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Gobierno, Detalló que alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes agentes del Estado detuvieron al dirigente Osvaldo Brito, uno de los voceros de la Coalición en el Cibao, a quien señalaron como responsable de tener armas de fuegos en su poder.

La dirigente de la Coalición de Organizaciones Populares, Sociales, Feministas y Ambientalistas recordó que la huelga, que paralizó la docencia y el tránsito en las 14 provincias cibaeñas, es en demanda de alzas salariales, reducción de los precios de los combustibles y de los productos de la canasta familiar.

“Estamos reclamando un pliego de demandas por la acumulación de la deuda social con el pueblo”, afirmó Rivera, al precisar que las organizaciones convocantes analizarán lo ocurrido y decidirán qué acciones tomar.

Las organizaciones también reclaman la eliminación del sistema de pensiones y de seguridad social privado y rechazan la “privatización” de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Las Placetas, proyecto al sur de la ciudad de Santiago, que será la mayor represa del país.

Del mismo modo, exigen la terminación de obras públicas en el Cibao, tales como escuelas, hospitales y caminos vecinales.

“Si usted se compromete con resolver algo en campaña (electoral) y luego, cuando llega al Gobierno no lo hace, usted es muy irresponsable”, afirmó la dirigente.

ANTES:

PRM en Santiago culpa al alcalde Martínez de patrocinar protestas

 

Organizadores de huelga general en el Cibao dicen acogida es contundente

Impactos: 28