HAITIANOS DENUNCIAN APRESAMIENTOS DE SUS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SANTIAGO

Por MÁXIMO LAUREANO

Migrantes haitianos que residen en Santiago se quejaron de los operativos llevados a cabo por agentes de la Dirección General de Migración en los que apresan a estudiantes universitarios con visas otorgadas por el gobierno dominicano.

Pidieron al Gobierno dominicano detener los apresamientos de los estudiantes haitianos, debido a que cuentan con la documentación legal para cursar estudios en la República Dominicana.

 Las denuncias de los migrantes haitianos han devenido luego de los operativos recientes, en los cuales los agentes de Migración han apresado a obreros, amas de casas y a estudiantes universitarios.Las denuncias de los migrantes haitianos han devenido luego de los operativos recientes, en los cuales los agentes de Migración han apresado a obreros, amas de casas y a estudiantes universitarios.

Los extranjeros denuncian que los agentes de la Dirección de Migración se ubican en las puertas de las universidades para hacer los operativos.

Afirmaron que esos apresamientos son irregulares, porque se apresa a estudiantes que tienen permisos especiales para permanecer en el territorio dominicano.Afirmaron que esos apresamientos son irregulares, porque se apresa a estudiantes que tienen permisos especiales para permanecer en el territorio dominicano.Tras los operativos recientes, llevados a cabo el miércoles 13 en varios puntos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, migrantes haitianos se presentaron a la sede local de Migración para reclamar la liberación.Tras los operativos recientes, llevados a cabo el miércoles 13 en varios puntos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, migrantes haitianos se presentaron a la sede local de Migración para reclamar la liberación.

En mayo pasado decenas de estudiantes universitarios extranjeros se reunieron en la sede del Consulado de Haití, en Santiago, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, para reclamar que se agilicen los trámites para los visados.

Carline Chaiel Bauger y Taylor Joseph, portavoces de los estudiantes, alegaron que había una gracia para estar en territorio dominicano, mientras el Gobierno retoma la entrega de los visados a los jóvenes que cursan carreras en Santiago de los Caballeros.

“Urge una solución, porque no debe ser que cada vez que vemos un camión de Migración, la opción sea correr porque no tenemos la documentación al día”, afirmaron los estudiantes, en mayo del 2022.

Otros hechos

Hace veinte días se produjo el apresamiento de varios estudiantes en el restaurante Laromate Creole, ubicado en la plaza Isabel Emilia, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, un caso que involucró al excónsul de Haití en Santiago, James Jacques.Hace veinte días se produjo el apresamiento de varios estudiantes en el restaurante Laromate Creole, ubicado en la plaza Isabel Emilia, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, un caso que involucró al excónsul de Haití en Santiago, James Jacques.

Para esa fecha las autoridades de Migración informaron de manera pública, el apresamiento de Solivian Nelson de la empresa Nénél Tours, a quien identificaron como la cabeza de una red falsificación de documentos y tráfico de personas.

Solivian Nelson fue liberado un día después, sin cargos en su contra

Impactos: 15