Máximo Laureano
SANTIAGO Representativos de la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI), manifestaron este martes su apoyo a la decisión del Gobierno Dominicano de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular, aunque esto implica romper vínculos con Taiwan y sus programas de ayuda a la República Dominicana.
“Es una buena decisión del Gobierno Dominicano, que contribuirá al desarrollo económico del país”, ha señalado, Aníbal Almonte, representante del grupo empresarial que desde hace muchos años, ha negociado con el gigante asiático.
“La Republica Dominicana, de manera informal, ha mantenido relaciones comerciales con la República Popular de China con montos que sobrepasan el mil por ciento con relación al mercado taiwanés”, dijo Almonte.
En relación al tema sostuvo que en realidad, las relaciones con el mercado de Taiwán está muy por debajo de las negociaciones que de ahora en adelante se harían con China, considerada la segunda potencia económica del mundo.
Los empresarios importadores han calificado la decisión del Gobierno, como trascendental para el desarrollo del comercio de la Republica Dominicana.
De acuerdo al presidente de ASICI, el inicio de estas relaciones comerciales y diplomáticas fue siempre uno los principales deseos de esta asociación, porque los empresarios tienen claro, lo que significa este negocio para el mercado local.
“Ayer, el gobierno dominicano sorprendió cuando anunciaba la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán y las restablecía con todo su alcance con China Popular, es sin duda una acción que se debe traducir en beneficio para el mercado local, en un corto plazo”, dijo el empresario.
Impactos: 128