PESE A VARIACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA EN CASO FALCÓN, FISCAL DE SANTIAGO AFIRMA ACUSACIÓN ES “ROBUSTA”

Por MÁXIMO LAUREANO 

A pesar de que unas cinco personas que guardaban prisión preventiva por 18 meses por el caso Operación Falcón, fueron favorecidas con un cambio en la medida de coerción, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, mantiene el discurso de que la acusación presentada por el Ministerio Público representa una situación sin precedentes en el crimen y lavado de activos.

El fiscal de Santiago también aduce que la acusación del caso Operación Falcón es un expediente robusto, que garantiza que todos los implicados en la red podrían ser condenados.

En procesos de revisión de las medidas de coerción, han sido favorecidos con variación de prisión preventiva de 18 meses los imputados Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Luis Daniel Nieves Batista, César Jiménez Talavera y Juan Maldonado, ex funcionario del Gobierno.

En estos casos, el tribunal decidió poner grilletes electrónicos e impedimento de salida de la República Dominicana mientras se espera la decisión de otras revisiones, aplazadas para el próximo martes 25 de octubre del 2022.

Imputados

Por el caso Operación Falcón, que explotó el 8 de septiembre del 2021, fueron a prisión, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

También se dictó prisión domiciliaria contra Javier Antonio Taveras, Amadeos Read Ruiz, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán, Angélica Maldonado y Juan Carlos Durán.

A Raúl Antonio Castro Mota se le dictó presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía en efectivo de RD$ 5 millones.

De igual forma se dictó una garantía económica en efectivo de RD$ 15 millones a Juan Bautista Carpio Reynoso, con presentación periódica e impedimento de salida del país.

Se estima que la banda traficaba semanalmente al menos 2,500 kilos de cocaína colombiana desde el año 2012, lo que le permitió efectuar inversiones de dinero ilícito por al menos RD$ 10 mil millones.

Sobre la acusación

Hace una semana, la procuradora adjunta Luisa Liranzo, encabezó un grupo de actuantes del Ministerio Público que presentó, de manera formal, la acusación contra 39 personas imputadas en el caso Operación Falcón.

“La acusación que hemos presentado al tribunal, es una acusación sin precedente, robusta”, ha dicho el fiscal, Osvaldo Bonilla, quien también lamentado la variación de la medida de prisión preventiva a imputados del caso Operación Falcón.

“Es uno de los casos más importantes contra la criminalidad organizada en República Dominicana, en los últimos tiempos”, ponderó el fiscal de Santiago

Impactos: 41