Por EFE
El fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés anoche en Madrid a los 79 años, tras permanecer hospitalizado los últimos diez días, ha motivado una ola de condolencias en Twitter, entre ellas la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
La capilla ardiente del cantautor quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.Desde primera hora, las redes se han llenado de mensajes de condolencias de diferentes nombres de la cultura y personas anónimas que lamentan la muerte de Pablo Milanés.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reaccionado a través de redes sociales: “Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia -donde se encuentra de viaje oficial- y el dolor llega con la noticia”.
“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos -continúa-. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”.
Uno de los primeros en manifestar su pesar ha sido el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, que ha escrito en Twitter: “Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina”.
El actor y director español Sergio Peris-Mencheta ha lamentado la pérdida de Milanés adjuntando un vídeo interpretando “Yo pisaré las calles”. “De las letras más bellas que escuché. Vuela alto”.
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de cuarenta discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
El cantautor cubano fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de entonces de su oficina artística.
A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.
Impactos: 33