PROTESTAS DE HAITIANOS POR DEPORTACIONES PROVOCA CIERRE MERCADOS Y PERDIDAS MILLONARIAS

Por MÁXIMO LAUREANO

El cierre del mercado binacional en la frontera la provincia Dajabón, República Dominicana, con Haití, dejó como consecuencia perdidas económicas millonarias, según reportaron este lunes representativo del sector comercial de la zona que motiva el intercambio entre los dos países.

Aunque no precisaron el monto, los comerciantes representados por Abigail Bueno, aseguraron que la decisión de los haitianos de cerrar la puerta fronteriza, desactivó por completo el mercado y dejó varadas a miles de personas que viajaron a este punto de la frontera para ofertar sus productos.

Este lunes, el mercado binacional no pudo operar tras la decisión de los haitianos de cerrar su puerta, en protesta por las deportaciones de migrantes haitianos que llevan a cabo las autoridades de República Dominicana, en procura de controlar la presencia de personas con estatus irregular en el territorio.

Los haitianos no solo cerraron la puerta, sino que expresaron sus quejas y denunciaron presuntos maltratos de las autoridades de la República Dominicana en las deportaciones.

Los haitianos mostraron su descontento con la colocación de mensajes en el portón.

Tras la decisión tomada por los haitianos, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, adviertió que se trata de un chantaje motivado por los vecinos de Haití e hizo un llamado al Gobierno Dominicano, para que encare la situación, porque el cierre del mercado, deja a miles de personas sin su principal sustento económico.

Según reporte del periodista Carlos Bueno, la tarde del lunes, los haitianos procedieron a sellar (soldar) el portón del lado del vecino país, para evitar que sus compatriotas violen la decisión.

Según narraron los comerciantes, de mantenerse la decisión de los haitianos, no se podrán montar las tiendas para el desarrollo del mercado el próximo viernes 25 de noviembre del 2022, por lo cual hacen un llamado a las autoridades para que se motive una solución al sucedido

Impactos: 92