Por MÁXIMO LAUREANO
Un día después de que el alcalde Dajabón, Santiago Riverón, afirmara que prefería morir antes que disculparse públicamente, los haitianos abrieron su puerta tras una semana de bloqueo, en protestas por las deportaciones de migrantes de su país que lleva a cabo el Gobierno Dominicano.
Los haitianos cedieron ante la presión de los grupos de comerciantes compatriotas que llevaban una semana varados en la frontera, con camiones cargados de mercancía.
Según reportes de lo ocurrido en Dajabón, República Dominicana y Haití, tras el desbloqueo del portón, los camiones de cargas empezaron a cruzar hacia ambos lados, mientras que las autoridades de ambos países vigilan la zona para evitar que resurjan los conflictos.
Con la apertura del cerco, tanto los comerciantes dominicanos y haitianos han celebrado la decisión, mientras se reporta que el tránsito es normal desde las primeras horas de la mañana de este domingo y que se han empezado a montar las tiendas para el mercado binacional este lunes 28 de noviembre.
Para abrir el portón, los haitianos habrían puesto como condición que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, se disculpara de manera pública, por las deportaciones, a lo que el funcionario respondió que prefería morir ante que disculparse, porque las acciones del Gobierno dominicano están sustentadas en su soberanía.
Impactos: 19