ATRIBUYEN CAMPAÑA PRESIDENCIAL ABEL MARTÍNEZ DEFICIENCIA RECOGIDA DE BASURA EN SANTIAGO

Por MÁXIMO LAUREANO

La eficiencia en la recogida de la basura en el centro urbano y los barrios de Santiago, que promovía la gestión del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, ya no es el principal trofeo de esta administración municipal.

El aseso urbano se ha deteriorado luego que el alcalde, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro del Comité Político, se dedicara a concentrar sus esfuerzos en sus aspiraciones presidenciales.

Así lo establecen sectores políticos de la oposición en Santiago, que además de criticar el descuido en la limpieza, el tránsito y otros problemas de la ciudad, han propuesto que el alcalde delegue sus funciones de principal ejecutivo municipal, para que no choquen con su campaña presidencial.

El acalde Abel Martínez ha estado metido de lleno en su trabajo político desde su juramentación en 2020, con la realización de actos locales y nacionales, a pesar de que no se ha iniciado la campaña electoral de manera oficial.El acalde Abel Martínez ha estado metido de lleno en su trabajo político desde su juramentación en 2020, con la realización de actos locales y nacionales, a pesar de que no se ha iniciado la campaña electoral de manera oficial.

Martínez fue el ganador de la “Consulta Ciudadana”, del 16 de octubre del 2022, que lo señala como el virtual candidato presidencial del PLD para las elecciones de mayo del 2024.

Voces

Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) critican al alcalde Abel Martínez por dedicar más tiempo a su campaña que a sus responsabilidades en la administración de la ciudad.Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) critican al alcalde Abel Martínez por dedicar más tiempo a su campaña que a sus responsabilidades en la administración de la ciudad.

Los ediles afirman que por esa razón los barrios y el centro urbano están llenos de basura.

“Santiago está abarrotado de basura, a pesar de que eso era la parte fundamental, que el alcalde quería venderle a Santiago y al país. Los barrios están llenos de basura y nosotros queremos preguntar al alcalde. ¿Qué está pasando con la recogida de los desechos?', dijo Pedro Gómez, regidor del PRM.“Santiago está abarrotado de basura, a pesar de que eso era la parte fundamental, que el alcalde quería venderle a Santiago y al país. Los barrios están llenos de basura y nosotros queremos preguntar al alcalde. ¿Qué está pasando con la recogida de los desechos?’, dijo Pedro Gómez, regidor del PRM.Asimismo, criticó que se continúe pagando a las empresas contratadas para el aseo urbano, pese a la deficiencia en el servicio que deben de prestar.Asimismo, criticó que se continúe pagando a las empresas contratadas para el aseo urbano, pese a la deficiencia en el servicio que deben de prestar.

El equipo de www.acento.com.do, hizo un recorrido por los sectores La Joya, Baracoa, centro urbano, Nibaje, Villa Olímpica, Mari Lopez, Pekín, Barrio Lindo, Hato Mayor, Ensanche Hermanas Mirabal (Yaguita del Ejido), donde se pudo comprobar que abundan los basureros improvisados en acercas y calles.

El regidor el PRM Cholo D’ Oleo también afirma que el alcalde Martínez ha dejado de lado sus responsabilidades como ejecutivo municipal para trabajar a tiempo completo en su proyecto presidencial del PLD.

D’ Oleo descartó que haya deudas con las empresas recolectoras de basura, y se preguntó por qué el deterioro de los servicios, si no hay atrasos en los pagos.

Oficial

El vocero de la Alcaldía, Grey Núñez, explicó que desde la llegada de Abel Martínez no se ha dejado de pagar un solo mes a las empresas recolectoras.El vocero de la Alcaldía, Grey Núñez, explicó que desde la llegada de Abel Martínez no se ha dejado de pagar un solo mes a las empresas recolectoras.

La recogida de la basura en el municipio cabecera de Santiago cuenta con las empresas Urbaluz, Cilpen Global y Comlursa. Además, la alcaldía cuenta con una flotilla de camiones propios.

Grey Núñez argumentó que quizás las acumulaciones de basuras se deban a que las empresas se atrasen en la frecuencia de los recorridos de sus camiones.

Antecedentes

La recogida de basura contratada con empresas privadas en Santiago se inició en enero del 1999, en la gestión del alcalde Héctor Grullón Moronta, para entonces electo en 1998 en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Esa gestión negoció con la empresa recolectora ESEMSA.La recogida de basura contratada con empresas privadas en Santiago se inició en enero del 1999, en la gestión del alcalde Héctor Grullón Moronta, para entonces electo en 1998 en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Esa gestión negoció con la empresa recolectora ESEMSA.

En 2008 el alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem (fallecido), contrató los servicios de Urbaser Dominicana, en esa misma administración surgió la contratación de Servicios Urbanos Integrales de Santiago (Suisa), una empresa ligada a ejecutivos del propio Ayuntamiento.

Con la llegada de Gilberto Serulle, quien abandonó el PLD para ingresar al PRD, se introdujo la empresa de Urbaluz, creada por un pariente del alcalde, esta compañía que se mantiene en la actualidad junto a las firmas Comlursa y Cilpen Global.

En la recogida de basura, Santiago también ha tenido los servicios de la empresa Conwaste Dominicana

Impactos: 21