RD BUSCA QUE EL CASABE SEA DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

República Dominicana quiere que el casabe forme parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, objetivo por el que su ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó este martes a París para presentar la candidatura en la sede de la UNESCO, en la capital de Francia.

 La ministra de Cultura, Milagros Germán, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando BarríaLa ministra de Cultura, Milagros Germán, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría

Según una nota ministerial, la propuesta no solo obedece al interés de República Dominicana, sino también de otros países de la región para que se considere el casabe patrimonio mundial, tanto por su valor alimenticio como por las prácticas y los conocimientos que en torno a la preparación de este tipo de pan se han transmitido a través de los siglos.

La iniciativa busca, además, visibilizar a los portadores de esta tradición de la región caribeña, donde el casabe es considerado un elemento identitario de la cultura y de los hábitos alimenticios de las comunidades.

Se unirán a esta solicitud delegaciones de Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, de acuerdo con el comunicado ministerial.

El casabe se elabora a base de la planta de yuca, es de origen suramericano y se integró en la cultura del Caribe “desde muchos siglos” antes de la llegada de los españoles a América.

“Lo que se busca es entregar el expediente a los técnicos de la Unesco para, concomitantemente, explicarles la importancia que tiene el casabe en la región del Caribe, con el fin de que sea nominado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, afirmó la ministra Germán

Impactos: 16