FISCAL SANTIAGO CALIFICA COMO AFRENTA A JUSTICIA CASO DE FALSIFICACIÓN

Por MÁXIMO LAUREANO

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, calificó como una afrenta para el sistema de justicia el caso de presunta falsificación de documentos para obtener ganancia de causa en procesos judiciales, muchos de estos hechos tipificados como acciones criminales.

“El Ministerio Público espera que los tribunales le den la importancia y la sanción debida. Es una investigación que apenas inicia y que ampliaremos. No importa las partes que hayan participado, sean del Poder Judicial, sean del Ministerio Público, sean abogados, daremos una respuesta contundente”, dijo.

El fiscal Bonilla Hiraldo se expresó así a la salida del Departamento de Atención Permanente, donde se esperaba se conociera la medida de coerción que finalmente fue aplazada para el próximo jueves 30 de marzo.

La Fiscalía de Santiago ha informado que se trata de una red criminal dedicada a falsificar resoluciones, contratos de fianzas y otros documentos judiciales para lograr la libertad de imputados en casos penales que se ventilan en los tribunales de esta jurisdicción.

Los imputados son Jonathan Francisco Vázquez Ventura y Francisco Vázquez Pichardo, Ariel Antonio Bencosme Reyes, Eddy Alberto Franco y Francisco de Jesús Comprés Rodríguez, algunos de estos empleados de la parte administrativas en el sistema de justicia.

Según lo explicado por el Ministerio Público, los imputados enfrentan cargos por los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y uso de documentos falsos en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva de un mínimo de un año para los implicados y declaración de caso complejo.

Impactos: 20