EL PLEITO DE LOS MÉDICOS CON LAS ARS Y LAS CONSECUENCIAS PARA LOS PACIENTES

Por Evelin Valdez

Hoy se llevó a cabo un llamado a paro de los médicos en distintas provincias del país, donde en el cual  el sector médico solo  atienden las consultas a pacientes  del nivel privado,   dejando sin servicios  y con el “sálvese quien pueda” aquellos asegurados de las diferentes ARS de Salud.

El equipo de www.hormigaradio.com  visitó varios centros de salud  Santiago de los Caballeros, donde se pudo observar ambiente tenso entre los pacientes que se trasladan desde otros pueblos en busca de una consulta con un médico especialista,

Nos explica el Dr. Juan Carlos, este es el pleito del huevo y la piedra con las diferentes ARS, ya que debemos cobrarle el 80 % a los pacientes por las consultas, pues las aseguradoras solos nos desembolsa trecientos cincuentas pesos por consulta, lo cual no es rentable para nosotros.

Las empresas le realizan un descuento de manera fija mensual de unos mil novecientos pesos, para la cobertura de los seguros de salud, donde el paciente cuenta con un límite tanto en consulta como en medicamentos.

¿Qué pasa cuando el usuario no consume el monto de su plan?, Las ARS no realiza una devolución pero menos se hace acumula.

Una queja constante se escucha en las farmacias, pues cuando se va con una receta, donde la prescripción es de cuatro medicamentos, los cuales solo uno tiene cobertura y cuando de pruebas especiales de sangre se trata ni hablar, solo te dicen “no la cubre”.

¿Qué hacer ante una precariedad económica para enfrentar una enfermedad gravosa?

Los Hospitales públicos, están para brindar un servicio eficiente y a bajo consto al cuidadano, pero resulta que nunca tienen de nada y los médicos los cuales dan servicio llegan tarde, atienden rápido lo que genera una incompetencia en la atención y no dan la enfermad, pues tienen cien pacientes a espera.

Del otro lado del puente está el mismo médico, con un paciente asegurado o con paga en efectivo, donde se le dedica el tiempo requerido, con las preguntas adecuadas y pueden acercarse más a la recuperación de la salud del mismo.

Es el estado que debe responder a las necesidades del pueblo o es el simple hecho de que deben abolir los servicios privados, donde se establezca un sistema de salud autónomo.

Impactos: 45