Por Máximo Laureano
El anuncio del senador de Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella, de que no buscaría ser reelecto en la posición, ha revivido las aspiraciones de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que esperan ser favorecidos con la nominación.
El PRM decidió reservarse la candidatura a senador por la provincia de Santiago, lo que ha generado interrogantes sobre posibles alianzas.
La curul de Santiago en el Senado de la República tiene un gran atractivo. No solo por tratarse de una de las demarcaciones de mayor población y, por vía de consecuencia, de singular valor estratégico con miras a las elecciones generales, sino porque Santiago es asiento de importantes e influyentes grupos empresariales, de reconocida influencia histórica en la sociedad dominicana.
Lo anunciado por el senador Eduardo Estrella, aliado al Gobierno, como figura máxima del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), trae de nuevo las discusiones de una posible negociación del PRM con el recién aprobado Partido Justicia Social (PJS), para llevar al líder de ese partido, exsenador Julio César Valentín como candidato a la curul que corresponde a Santiago en el Senado de la República.
Tras el anuncio, el avispero
Apenas habían pasado minutos del mensaje del senador Eduardo Estrella, en su cuenta de la red social X (Twitter), cuando se “desempolvaron” promociones de los aspirantes y otros que son propuestos.
Nadie pensaría que la empresaria y vicepresidenta de la República, Raquel Peña, pueda tener aspiraciones para el Congreso Nacional, pero su nombre es promovido en Santiago como posible candidata para el Senado. La propia Raquel Peña no ha expresado que tiene esas aspiraciones, pero sus seguidores han puesto a sonar su nombre.
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, no ha desistido de sus aspiraciones, pese a estar en el centro de atención porque la investigación sobre ilícitos en el Consulado de Valencia (España) involucra a una hija.
La profesora Rosa Santos, es la única aspirante que ha hecho al menos dos actos públicos, para promover su proyecto con la frase “Una Rosa para Santiago”.
Uno que había mandado a guardar sus aspiraciones es el periodista Federico Reynoso, quien trabaja en el área de comunicación del Gobierno y es considerado un hijo adoptivo de la familia Abinader Corona, con la cual ha trabajado por muchos años.
Algunos sectores del PRM, afines a la propuesta de Reynoso, han retomado las promociones, esperanzados en que su hombre sea el elegido por la Comisión Ejecutiva.
El médico Enrique Romero, secretario general del PRM, y quien se auto define como un hombre del presidente Luis Abinader, no había mostrado de manera pública su interés por la candidatura a senador.
Romero, es el actual alcalde de Puñal, y se inscribió como precandidato para procurar la reelección para el mismo cargo, pero ha dejado claro su disposición de mudarse de la boleta municipal a la congresual y hasta se comenta que el diputado Luis René Fernández, heredaría la candidatura a alcalde por la demarcación que hoy administra el médico ortopedista.
Impactos: 40