La Fiscalía de Santiago demostró que hay sobrados fundamentos en la imputación que presentó contra el conductor que mató, al atropellar con su automóvil, a un adolescente de 16 años, cuyo proceso fue enviado a juicio este viernes por el juez del Tribunal Especial de Tránsito de los Juzgados de Paz de este distrito judicial, magistrado Nelson de la Rosa.
La Fiscalía de Santiago presentó cargos contra el imputado Eduardo Enrique Guzmán Valdez, quien provocó la muerte del adolescente Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años de edad, a quien atropelló con su vehículo, un Porche modelo Panamera, color negro, cuando la víctima intentaba cruzar un tramo de la autopista Duarte.
En la audiencia preliminar de este viernes, el juzgador acogió como válidas y coherentes con los hechos relatados, las pruebas periciales, materiales, documentales y testimoniales que comprometen la responsabilidad penal del imputado y que fueron detalladas por el representante de la Fiscalía, el litigante Ramón Ambiorix Valdez Hilario.
Los hechos que se le atribuyen al imputado constituyen violación a los artículos 216, 217, 220 y 222, numerales 1 y 3; 303, numeral 5, y 310, de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La investigación de la Fiscalía ha determinado que el imputado, que conducía a una alta velocidad, es reincidente en la violación a la ley de tránsito, por cuanto tiene tres infracciones por cruzar la luz roja del semáforo, y otras contravenciones por conducir sin placa, en vía contraria y rebasar el límite de velocidad.
Además, se demostró que el imputado no cedió el paso a la víctima y tampoco lo auxilió, en tanto que conducía sin portar la póliza del seguro de su vehículo, lo que determina una conducta irresponsable y constituye en sí mismo un delito, porque violenta una ley.
“Todo ello es evidencia de una reiterada conducta imprudente y temeraria del conductor al frente del volante”, establece la Fiscalía de Santiago.
El juez del tribunal también rechazó la petición de la parte imputada para que fueran excluidos como testigos del proceso los padres de la víctima, los señores Miriam Cruz García y Manuel Mercado.
El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, del jueves 18 de agosto de 2022, cuando la víctima se dirigía a sus prácticas de béisbol.
El informe preliminar levantado por la autoridad del tránsito, refiere que el conductor se suplía de combustible en una estación de expendio y luego salió en dirección este-oeste, a muy alta velocidad, impactando al adolescente que murió pocas horas después en medio de una intervención quirúrgica en un centro de salud.
Impactos: 32