DOS CASOS EN EL TINTERO DE LA POLICÍA Y MINISTERIO PÚBLICO

Por Máximo Laureano

José De Jesús Ceballos Bonilla, obrero de zona franca (desempleado), asiste diariamente a la sede de la Policía Nacional, en Santiago, en busca de una respuesta sobre el asesinato de su hijo, José De Jesús Ceballos Reyes.

En cada viaje a la Dirección Regional Cibao Central, Ceballos Bonilla, habla con los periodistas y reporteros que cubren la fuente policial para contar su historia y denunciar la desidia de las autoridades en el caso de su hijo, encontrado muerto en el interior de un carro el 28 de mayo del 2024, en barrio Cecara (Los Santos), al norte del centro urbano de Santiago, a dos minutos de la sede policial.

La queja de Ceballos Bonilla radica en que, a pesar de las evidencias del caso, no hay apresados y que tampoco las autoridades policiacas ofrecen ninguna versión respecto al caso de su hijo. El padre de Ceballos Reyes afirma que las autoridades tienen los detalles de que quien rentó el vehículo donde encontraron su hijo y quien lo conducía.

“Esas dos personas están identificadas, me pregunto porque no hay detenciones”, dijo.

En medio de lamentos los días pasan, mientras Ceballos Bonilla entra y sales por la puerta número cuatro del departamento de homicidios sin tener respuesta oficial.

José De Jesús Ceballos Bonilla.

La experiencia es repetida por Karina Del Carmen Reyes, madre del joven asesinado, quien este jueves 25 de julio del 2024, también asistió a la sede de la Policía, para reclamar justicia.

Al igual que el padre de José De Jesús Ceballos Reyes, Karina Del Carmen, considera que las autoridades tienen los detalles suficientes para actuar, pero asegura que no se ha hecho lo necesario para que el caso se aclare.

Como en otros casos, la sede Policial de Santiago advierte que las investigaciones relacionadas al hecho no se han detenido.

Cristo Rey-Pekín.

Desde el 16 de julio del 2024, la Policía asegura que busca a Danny Miguel Sánchez Estrella, un comerciante que habría matado a balazos a Arismendy De Jesús Lizardo Rodríguez, por el reclamo de una pregunta de duda de RD$ 4,000, según la primera versión policial sobre el caso.

Sánchez Estrella, también habría disparado su arma contra la esposa de Lizardo Rodríguez, Mariana Del Carmen Onato, quien como se dice en la voz del barrio, “está viva para contarlo”.

Los deudos de Arismendy De Jesús Lizardo Rodríguez también acuden a la sede de la Policía, en Santiago, para reclamar que se aprese al sospechoso de la muerte de pariente.

La Policía ha llamado en varias ocasiones a Danny Miguel Estrella García a entregarse, pero la espera se extiende mientras la Policía asegura que no ha desmayado en el proceso.

Sobre el comerciante señalado como sospechoso del asesinato al Arismendy De Jesús, en Cristo Rey-Pekín, el director de la Policía en Santiago, dijo que existen detalles de que se trata de una persona con cierto nivel económico, ya que es prestamista, dueño,de minimarket y edificios de apartamentos.

Se ha especulado que el hombre pudo haber salido del país para evadir el proceso judicial, pero a las autoridades aún no lo confirman.

Impactos: 7