Por Máximo Laureano
La juez del departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Yeritza Cabral, decidió prisión preventiva de tres meses, para cuatro de los 11 agentes policiales, que son investigados por la muerte a ritos de cinco jóvenes en el sector La Barranquita en Santiago.
La magistrada Cabral, decidió también garantía económica, de un millón de pesos, a través de una compañía aseguradora, presentación periódica, e impedimento de salida de la República Dominicana, para resto de los imputados (7).
El tribunal, decidió una orden de protección para los familiares de las víctimas y los testigos del caso.
Los imputados que van a prisión son, Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Yohandy Encarnación (cabo), Hairo Mateo Morillo (sargento) y José Octavio Jiménez Peña (raso), con una revisión de la medida, el 14 de enero del 2026.
Los agentes con libertad, bajo la modalidad de garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida, son Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrían Miguel Villalona Pineda (raso),
Se suma Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor) y César Augusto Martínez Trinidad (cabo).
Los policías son investigados por las muertes de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, José Vladimil Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Los cinco jóvenes fallecieron tras ser baleados por agentes policiales, el 10 de septiembre del 2025, en un establecimiento comercial (peluquería), en el sector La Barranquita, al suroeste del centro urbano de Santiago de los Caballeros, en un acontecimiento que la Policía Nacional, ha calificado como un enfrentamiento con integrantes de una banda criminal.
“Nosotros vamos continuar con la investigación desde el principio, de estos hechos que produjeron cinco muertos y que es necesario que se haga justicia”, dijo Wilson Camacho, encargado, de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción, quien ha tenido la responsabilidad de las indagatorias y la representación del Ministerio Público, en la primera etapa del proceso judicial.
“Es importante que, a partir de esos hechos, aprendamos y que como sociedad nos aseguremos de prevenir hechos de esta naturaleza no se repitan”, profirió Camacho.
Durante el desarrollo de la audiencia, fue notoria la presencia de familiares de los fallecidos en los pasillos del Palacio de Justicia local.
También asistieron agentes policiales y parientes de los procesados, para expresar solidaridad.
Los imputados en el caso La Barranquita-Santiago.
Impactos: 21
