SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que en su gestión se ha combatido la corrupción, con “importantes investigaciones” de alto interés e impacto a nivel nacional, incluyendo el caso Odebrecht y Los Tres Brazos, y que se han recuperado 388 millones bajo la ley anti lavado, dinero que se destina a la prevención y persecución del crimen.
El procurador se mostró convencido de que en sus dos años de gestión es cuando más se ha trabajado, para castigar la corrupción en la administración pública.
El procurador Jean Alain Rodríguez, proclamó que nunca en la República Dominicana se habían dado pasos tan firmes como en los dos últimos años para encarar los casos de corrupción.
En una charla en Santiago, el funcionario afirmó que, en su lucha contra el lavado de activos, se lograron decomisar y distribuir a diversas instituciones, conforme manda la ley, más de 388 millones de pesos para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad.
“Son muchas décadas de un sistema que no funciona, como hemos querido los dominicanos, pero hemos iniciado con ese cambio y ahí están los resultados. Cosas que nunca se habían hecho, personas que se consideraban intocables”, sostuvo el procurador, al insistir en que se ha trabajado como nunca en el combate a la corrupción
Jean Alain Rodríguez indicó que logró incorporar al sistema a 249 nuevos fiscales y que para el año entrante se incorporarán unos 267 adicionales que ya se encuentran en entrenamiento, para incrementar en más de un 50 % la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que existía al inicio de su gestión en el mes de agosto del año 2016.
Dice todos los acusados alegan inocencia
Dijo que los implicados en los casos de corrupción que han investigado el Ministerio Público, no se salvarán por decir a la prensa, que son inocentes.
“En el país hay 26 mil personas presas y si usted le pregunta, la mayoría dice que son inocentes”, expresó Alain Rodríguez, en una conferencia en Santiago de los Caballeros, donde el funcionario un acuerdo con representativos de Consejo para del Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), encaminado a apoyar reformas de carácter jurídico.
En esta actividad, además del procurador, participó la Ana María Domínguez, la gobernadora de Santiago, asimismo Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, y representantes del sector empresarial.
“A mí que no me diga un imputado que es inocente, si tenemos dos cheques cobrados por él, a mí que no me diga un imputado, que es inocente, si su esposa no trabajaba y manejó más de RD$ 80 millones. A mí que no me diga que es inocente, si ha manejado en su cuenta bancaria cientos de millones de pesos y como congresista nunca generó eso”, dijo el procurador, en alusión a varios de los imputados en el caso Odebecth, aunque no los identificó por sus nombres.
El funcionario dijo que producto de esas acciones hoy se pueden mostrar los avances en casos como Odebrecht, en cual destacó hay 7 personas procesadas con pruebas suficientes para sustentar los cargos.
Agregó que hay 11 personas en proceso por el caso los terrenos de Los Tres Brazos y 81 imputados en el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), caso destapado a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
“Estamos haciendo nuestra parte, a los jueces que hagan los suyo”, dijo el procurador general de la República, en su presentación, en la cual también habló de la modernización de los espacios en el Ministerio Público, el reforzamiento del personal y otros aspectos que aseguran han ayudado a mejorar los servicios.
“Son muchas décadas de un sistema que no funciona, como hemos querido los dominicanos, pero hemos iniciado con ese cambio y ahí están los resultados. Cosas que nunca se habían hecho, personas que se consideraban intocables”, sostuvo el procurador, al insistir en que se ha trabajado como nunca en el combate a la corrupción.
Impactos: 88