SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-“Es fácil alquilar un camión para recoger basura, lo no que es fácil es hacer que llueva”, con este mensaje vendió Silvio Durán su eficiencia como gerente de la Corporación de Acueducto y Acaltarillado de Santiago (Coraasan).
Con promesas para los cocheros, a los empresarios a las personas de escasos recursos y haciendo suyas frases de Juan Bosch, de Joaquín Balaguer y de José Francisco Peña Gómez, el ingeniero Silvio Durán empezó su carrera por la nominación a la alcaldía de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Su gestión en la Coraasan fue uno los ejes de presentación de su proyecto como precandidato a la Acaldía de Santiago. Durán dijo que su experiencia en Coraasan le ha enseñado a sobrevivir cuando no llueve y disminuye la distribución de agua potable, pero se debe de garantizar el agua a la ciudadanía. Por eso hace una relación entre lo que según él resulta fácil, recoger la basura, y lo difícil de obtener agua cuando es escasa, pues nadie tiene el poder de hacer llover.
Silvio Durán, quien tiene a su cargo, una a 2, 500 empleados en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ha pasado de ser un funcionario en conflicto, que ha tenido que dirimir varias situaciones en los tribunales, a ser un promotor de la paz y el “humanismo”, según sus propias plabras.
Dijo que seguiría la política del “humanista vivo”, el presidente Danilo Medina, a quien describió como el verdadero alcalde de Santiago, porque es quien ha arreglado las calles en los barrios.
El dirigente peledeísta, en su camino hacia la candidatura a la alcaldía, es generoso en promesas, como quedó evidenciado en un acto masivo celebrado el pasado domingo.
No matar los caballos de los cocheros, donarles caballos, asignar veterinarios para mantener la tradición santiaguera, fomentar la cultura, pagar las prestaciones laborales a los empleados cancelados en la gestión de su compañero de partido Abel Martínez, generar empleos, cuidar el medio ambiente, son solo algunas de las promesas hechas por el Silvio Durán, quien encabezó el mitien electoral acompañado de su familia.
Pero además dijo que su gestión sería humanista, como lo hace el presidente Danilo Medina, a quien describió como “el humanista vivo”.
“He estudiado la ley 176-07”, expresó Durán, para luego explicar que tiene conocimiento pleno de que lo debe hacer para que Santiago sea ciudad modelo, mediante la creación de empleos y haciéndola atractiva para el turismo.
En Coraasan desde el 2012, Durán vuelve a promover propuesta electorales luego de fracasar el intento por ser candidato a diputado en las elecciones congresuales del 2016.
Durán, uno de los “danilistas” más leales en Santiago, le disputa la precandidatura a su compañero de partido y de grupo Fernando Rosa, con quien libra una batalla desde la Coraasan, donde ambos tienen una cuota de poder político. Pero, además, habrá de enfrentarse al actual alcalde Abel Martínez, quien todavía no ha dicho si buscará su reelección o si optará por otro puesto.
En el acto de presentación de la “precandidatura humanista”, celebrado en club Sameji, del sector El Ejido, Silvio Durán, no consiguió que asistiera un miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tuvo en primera fila a activistas del Sindicato de Trabajadores de Coraasan (Sitracoraasan), entidac on la cual hizo las paces luego de duros enfrentamientos durante el 2018, cuando acusó a los directivos de “anarquistas”. Ahora han fumado la pipa de la paz.
Silvio Durán, en objetivo de alimentar su propuesta política y correr con ventaja ante su competidor interno en el PLD y en Coraasan, buscó un entendimiento con el Sitracoraasan, dando marcha atrás a las medidas de constreñimiento económico que afectaron al sindicato. Empezó por reponer la asignación del combustible al gremio, volver asignar las cuotas que pagan los empleados a al sindicato y devolver la secretaria y la conserje que habían sido trasladadas del departamento. También le devolvió una motocicleta de mensajería que la gerencia había incautado.
Todo esto conllevó también mover de puesto al encargado de Recursos Humanos, Hilario Paulino, quien habría firmado la mayoría de acciones en contra los activistas del Sitracoraasan, incluidas las cancelaciones de siete delegados del Sintracoraaasan en del 2018.
Paulino, quien no ha querido hablar del tema, responde a los cuadros políticos de Fernando Rosa,y fue sustituido por Nelson Checo, quien ha presentado su rostro más amable al Sitracoraasan.
En su discurso el ingeniero civil, invocó a ex compañero de lucha Ramón María Rodríguez Flores (Monchy) y llamó a los seguidores suyos a no maltratar a los adversarios en la batalla internas, porque luego son necesarios para la competencia electoral frente a otros partidos.
Silvio Durán prometió desarrollar una administración municipal humanista, que descanse en tres aspectos que según dijo pusieron de manifiesto, Juan Bosch, cuando decía que “el que no sirve para servir, no sirve para vivir”, José Francisco Peña Gómez, quien planteaba “primero la gente” y Joaquín Balaguer, quien según Silvio Durán se abrazó a un proceso de transformaciones en favor de los más necesitados.
Dijo que seguiría la política del “humanista vivo”, el presidente Danilo Medina, a quien describió como el verdadero alcalde de Santiago, porque es quien ha arreglado las calles en los barrios.
Durán prometió fomentar la cultura, proteger el patrimonio para Santiago y sobre todo proteger a los cocheros. “Ellos forman parte del desarrollo económico”, dijo.
Asimismo, el dirigente peledeísta prometió crear condiciones atención para ayudar al desarrollo del sector empresarial.
Impactos: 87