Máximo Laureano
Los familiares de Nerys Gil Ferreiras, de 45 años, de edad, la paciente que se auto grabó para denunciar dejadez del equipo médico del Hospistal Presisidente Estrella Ureña en Santiago y que murió horas despues, insistien que se aclare la situación de su pariente.
Y es que los deudos de la paciente, fallecida por insuficiencia respiratoria, según se lee en un documento entregado a la familia, se aferran a la denuncia que quedó grabada en un teléfono celular, donde la paciente reclama atención y denuncia que llevaba varias horas sin ser atendidas.
En la grabación Gil Ferreiras, oriunda del municipio de Esperanza, provincia Valverde, también advierte a sus relacionados que responsabiilza a los médicos de cualquier cosa que le pueda pasar, porque sentía que se agraba y “los médicos no les hacían caso”.
Pero la versión del personal del hospital es distinta y se explica que la paciente tenía un cuadro de salud muy complicado, porque era paciente diabética, asmática e hipertensa, además con sobrepeso.
La directora del Hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, Divina Lazala, ha explicado que la paciente, fallecida el juves 13 de junio del 2019, en ese centro de salud, no murió por negligencia médica, como señalan sus familiares y como dijera la misma paciente en un vídeo que esta dejó a sus relacionados.
Lazala, quien lleva seis meses en el cargo, defiende el trabajo de su personal médico, al igual que lo hace Luis Faringthon Reyes, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en Santiago.
Faringthon Reyes, alega que sobre el caso, se ha dicho muchas cosas, pero que los registros médicos (los cuales no mostraron en ningún momento) indican que a la paciente se le atendió de manera correcta.
Ambos prodesionales de la medicina señalan que con la paciente se siguió un protocolo adecuado, para este tipo de caso, por tratarse de una paciente asmática, que además tenía otras complicaciones.
Impactos: 56