Máximo Laureano
Para que estemos claros: La diferencia entre un aspirante-precandidato, que luego se convierte en candidato y un candidato improvisado al vapor, que no ha sido aspirante a esa posición y como tal no fue precandidato. Síganos y lea.
Quien aspira a un cargo, tiene todo el tiempo para hacer evaluaciones, ver de cerca y hasta vivir las situaciones que ameritan soluciones, muchas veces estas aspiraciones van de un período a otro y esto da paso a que se maduren ideas y propuestas. Una vez el aspirante es precandidato, estas propuestas se escriben, se discuten con sectores, se cruzan datos, en fin es un proceso de varias fases, aunque algunos casos sean la excepción.
De ahí que cuando a un aspirante, que ha sido precandidato y que se convierte en candidato o candidata, se le pregunta ¿qué haría en tal o cual situación?, responde con esas propuestas de las cuales hemos hablado.
El problema viene cuando no han sido aspirantes a una posición determinada, porque tienen otro objetivo, por ende, no pasa a ser precandidato. Pero ocurre que producto de los intereses internos y grupales de los partidos, se hacen candidatos o candidatas al vapor y entran en juego las candidaturas vacías, con propuestas áreas, hechas en base a los que se le dice, para que queden bien las “ruedas de prensa” o en los programas de radio y televisión.
Ejemplos:
1 Aspirante-precandidato-candidato.
¿Qué haría usted para resolver el problema del tránsito?
Respuesta: “Para eso hemos hecho los estudios A, B y C, en los cuales se ha determinado que el problema del tránsito en esta ciudad, es por la concentración de las rutas del transporte de pasajeros en el centro de urbano, más la falta de estacionamientos, ya que los estudios han revelado que en un espacio de…kilómetros cuadrados que tenemos, se requieren de al menos…“parqueos” y ahora solo tenemos… disponibles”
“Además hemos comprobado que hay una falta de operatividad en las autoridades que solo han priorizado el cobro fiscal, pero, que no han hecho eficiente la política de control para no aprobar nuevos corredores. Y por ahí sigue…
2 Candidato al vapor, producto de la “dedocracia interna”
Por lo regular este candidato da una repuesta que daría un ciudadano que jamás ha tenido en mente ser alcalde y se basa en la lógica de la apreciación de las cosas, para quedar bien.
¿Qué haría usted para resolver el problema del tránsito?
Respuesta: “Lo primero que haremos para resolver el problema del tránsito en esta ciudad, que debe andar por los…habitantes, es conformar una mesa de dialogo donde participen todos los sectores involucrados, para que juntos busquemos soluciones a los problemas”. Y el candidato o candidata sigue. “Porque el problema aquí es que no se resuelve lo del tránsito. Justamente por eso es la pregunta”.
1 Aspirante-precandidato-candidato.
¿Cómo enfrentaría su gestión la inseguridad?
Respuesta: “En esta ciudad, hay un problema de inseguridad grave, explico, los levantamientos a los cuales hemos tenido acceso dan cuenta de que unas… personas son atracadas al mes, que de estas… personas que son víctimas de la delincuencia…resultaron heridas… con armas blancas y otras… con armas de fuegos. Producto de esta situación han fallecido… ciudadanos en los últimos… meses”. Y por ahí sigue. “Nosotros ya estudiamos el problema y en base a eso tenemos esto y lo otro”…
2 Candidato al vapor, producto de la “dedocracia interna”
¿Cómo enfrentaría su gestión la inseguridad?
Respuesta: “El problema aquí es que la gente no quiere caminar por las calles, porque están a oscuras y la gente teme que lo atraquen y peor aún, que lo maten y no sale de la casa, porque el problema de la delincuencia es que nos afecta a todos y las autoridades que tenemos no hacen nada y por eso estamos como estamos, sin seguridad”.
Impactos: 94