Sergio Vargas dice que el merengue no está en crisis y acusa a los políticos de dañar “todo”

Máximo Laureano y Evelin Valdez

 

Sergio Vargas y Rafael Almanzar, director de Casa de Arte.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Para Sergio Pascual Vargas Valdez (Sergio Vargas), uno de los artistas populares más destacados de la República Dominicana, el merengue, no está en crisis, afirma que lo que está en crisis, es la sociedad, la cultura, en un país que según señala,  los políticos han propiciado la desgracia de la gente pobre.

En conversación con el público  que asistió a la versión número 42 de “Encuentro con los Grandes”, en Casa de Arte, en Santiago de los Caballeros, el cantante deploró que el merengue haya sido sacado de las estaciones de  radio para dar paso a  ritmos como el reggetón, el dembow y otros.

Según Sergio Vargas, la razón de la crisis del merengue, tiene mucho que ver con la falta de apoyo desde el Estado, la falta de inversión, para la formación artística, entre otros aspectos.

“Shakira, no fuera Shakira, sin la inversión del estado colombiano,  artistas como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, sobreviven, porque son prioridad de la cultura y del   gobierno de Cuba”,  señaló, el ex diputado.

“En  nuestro país (República Dominicana), los artistas, tienen que morir cantando, si no, mueren de hambre”, proclamó el artista, quien agrega que no se opone a que se destaquen otros ritmos, pero  aboga, porque se le ponga atención  al merengue.

“Aquí  se baila más dembow que el país donde nació el dembow”, dijo Vargas.

Política

Sergio (El negrito de Villa), contó anécdotas, ligadas al inicio de sus carrera artística, en su pueblo natal,  Villa Altagracia-provincia San Cristóbal, cantó algunos de sus temas, pero insistió en el tema social. Dijo que el sistema político dominicano, lo único que no ha podido quebrar es la esperanza del pueblo.

“Nuestras esperanza los políticos, no la podrán quebrar”, proclamó el merenguero, establece que los políticos  han dañado todo.

Sergio cuenta que en término político,  su paso por la Cámara de Diputados, como legislador,  fue caer un gancho, en ese momento salí de Villa Altagracia, porque no logró los objetivos que procuraba, una de esta estas metas, era propiciar que su municipio, se cambiará la ubicación del sur al Cibao.

Agregó que es ilógico que siendo Villa Altagracia, la puerta del Cibao, sea parte de la provincia de San Cristóbal, solo por cuestiones  políticas.

El artista considera que  a pesar de la falta de los políticos, no ha habido un despertar de la población para reclamar sus derechos.

“Mientras   la gente este de espalda a la responsabilidad de elegir gente con valor, estaremos  en esta situación  dañada por los políticos”, señaló.

“Los  funcionarios están  comprando los cargos, durmiendo en una alcoba de novela en Arroyo Hondo y pueblo pasando hambre”, consideró  Vargas.

Del hambre a la sobrevivencia y de la sobrevivencia a la fama

En el evento “Encuentro con los Grandes”  fue reconocida la trayectoria del merenguero, en consonancia con la declaratoria del merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

El merenguero contó lo que ha sido su vida en más de 30 años de trayectoria. Expresó que para él la música pasó a ser una forma de salir de la pobreza y sacar a su familia de las precariedades en las que vivían.

“Extraño el olor del guarapo de caña”, dijo Sergio Vargas, que de inmediato recordó el ingenio azucarero Catarey, y dijo que los políticos lo quebraron, al igual que la industria de papel.

Recordó que su primer trabajo en el arte fue cantar serenatas  por  25 pesos en cada actuación. Esta labor la hacía con Víctor, un amigo de Villa Altagracia.

“De  ahí en adelante comenzaron hablar del Negrito del batey”, expresó Sergio. Luego pasaría a cantar con Geraldo Veras.

“La voz me  aprobó para estar en el grupo, pero el baterista medía la apariencia y por  eso tuve que dejar la  orquesta”, dijo.

Contó que luego llegaría el maestro Dioni Fernpandez, a quien considera el mejor arreglista de la República Dominicana,  Los Hijos del Rey y en 1986, el tema  “La quiero a morir”,  que grabara a sugerencia del empresario Bienvenido Rodríguez.

El cantante agregó que con este tema resolvió el problema más grande que habría en su familia, el hambre, porque este acontecimiento fue un ante y un después en su carrera artística, pues ya pasaba del hambre a la sobrevivencia y de la sobrevivencia a la fama.

Premios
En relación a los reconocimientos a su carrera de de más de 30 años el merenguero, conocido además de su música por sus planteamientos controversiales, dijo que  ser premiado o no, ya no le quita el sueño.

“Los premios dominicanos están todos contaminados”, dijo el intérprete de temas de Luis Dias, como “Marola”, “Toro bravo” y “Perdida”.

 Chance para Omega 

El Negrito de Villa, quien dijo  tienen su casa abierta para todo aquel que lo necesite. Dijo que  está de acuerdo, para que se le dé una oportunidad al cantante de merengue urbano Antonio Peter De la Rosa (Omega), condenado por violencia intrafamiliar.

“Si  los políticos merecen una oportunidad ¿Por que él (Omega) no?”, predicó Sergio Vargas.

Impactos: 70