MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Mario José Almonte, un fiscal con 14 años y seis meses de ejercicio en el Ministerio Público en Santiago, presentó su renuncia a esa institución y anunció que más adelante explicará  los motivos de su decisión.

Tras conocerse su renuncia, Almonte dijo que se va con la satisfacción de que hizo su trabajo con apego los principios de transparencia y honestidad y agradeció a sus superiores.

En relación a la renuncia del fiscal, se ha especulado sobre supuestos maltratos,  pero Almonte ha dicho que hablará más delante de esos detalles.

“Hay mucho fiscales valiosos. Hay fiscales que se entregan, hay fiscales que han arriesgado su vida, como lo  he hecho yo”, dijo Almonte a ser abordado por los miembros de la prensa en la sede del Palacio de Justicia.

Texto de la carta de renuncia.

15 de junio del 2020, Santiago, Rep. Dom.

 

A: Jean Alain Rodríguez

Procurador General de la República

Vía: José Francisco Núñez

Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Santiago

Asunto: Formal renuncia

De: Mario José Almonte, M.A.

 

Distinguido Procurador:

Luego de un cordial saludo, me dirijo a usted para comunicarle mi decisión de presentar formal y pública renuncia al cargo de Ministerio Público que he desempeñado desde el 09 de enero de 2006, hasta el día de hoy.

Con ello, he cerrado un ciclo muy importante en mi vida y lo hago con la satisfacción del deber cumplido, pues llegué a arriesgar hasta mi vida para combatir el crimen organizado en la ciudad de Santiago. Debemos ver un nuevo ciclo como la gran oportunidad que Dios nos da para poner en práctica lo aprendido en el anterior y para ampliar lo que ya sabemos, dando un giro para crecer y poner ese crecimiento al servicio de los más débiles y necesitados.

Me despido de esta honorable Institución, que como cualquier otra tiene fortalezas y debilidades, luces y sombras, no sin antes  agradecer el tiempo que compartí con tantos compañeros de trabajo, muchos de ellos dignos de admiración, y agradecer también, de todo corazón, la gran oportunidad que desde mis inicios me dieron fiscales titulares como Raúl Martínez, Yeni Berenice Reynoso y Luisa Liranzo, a fin de avanzar en mis metas, combatir el crimen y defender valientemente la sociedad de Santiago de los Caballeros.

Concluyo mi labor de Ministerio Público con honestidad y con la frente en alto, por eso en honor a mi padre (Epd), mi familia y todos mis amigos expresaré la frase de George Washington: “Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honrado.”

Y lo más importante, agradezco a mi Señor Jesús por su gracia, favor y protección durante estos 14 años y 6 meses de servicio ininterrumpido en favor de mi querida patria.