MÉDICOS MARCHAN EN SANTIAGO PARA EXIGIR ELIMINACIÓN DE LAS AFP Y ARS

Por MÁXIMO LAUREANO

“No más ARS”, “no más AFP”, “privatizar es robar”, fueron algunas de las consignas lanzadas este miércoles durante la marcha convocada por los integrantes del Colegio Médico Dominicano y otros sectores, para exigir la modificación de la Ley 87-01, de Seguridad Social.

Los médicos y los activistas sociales exigen, como parte de esa modificación, que se eliminen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), constituidas en empresas, manejadas por el sector privado.

“El dinero del pueblo se queda en las arcas de los empresarios. Vamos a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias y no vamos a estar tranquilos hasta que este no sea manejado por el Estado Dominicano”, afirmó Gilberto Tejada, presidente del Colegio Médico, en la sede de Santiago.

“La propuesta de modificar la Ley 87-01, no avanza ni va a avanzar, porque hay un problema y es que hay quitarles los beneficios a las ARS y las AFP y los gobiernos les tienen miedos a los empresarios, porque los empresarios son quienes quitan y ponen gobiernos”, advirtió Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano.

La caminata promovida por los médicos, partió de la calle Sabana Larga, en el lado este del hospital José María Cabral y Báez, y cubrió parte de la avenida 27 de Febrero (central), calle San Luis, calle Del Sol y otras vías del centro urbano de Santiago de los Caballeros.

Al grupo se unió la manifestación que encabeza el diputado Pedro Botello, que exige la devolución de un 30 % de los fondos depositados por los trabajadores.

La marcha por la modificación de la Ley de la Seguridad Social estuvo matizada por una gran presencia policial, la improvisación, el afán de protagonismo de los grupos participantes y la tardanza del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, quien se integró a la marcha al menos dos horas después del horario que se había pautado.

Impactos: 21