REVELAN CONTRADICCIONES MÁS ALLÁ DE LO POLÍTICO ENTRE JULIO CÉSAR VALENTÍN Y ABEL MARTÍNEZ

Por MÁXIMO LAUREANO

Para los años 2003 y 2004, el exsenador Julio César Valentín Jiminián, oriundo de Bella Vista, Santiago, y el actual alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, oriundo de Hato Viejo, en el municipio Monción (provincia Santiago Rodríguez) “luchaban en pareja” dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es decir, constituían un pequeño equipo.

Algunos conocedores de los “corillos políticos” en Santiago se van más lejos y definen como una especie de “Batman y Robin”, aunque no se especifica, quien era el amo de la noche y quien era el muchacho superhéroe.

También se aduce que Julio César Valentín, que fue juez de paz en 1991 y fiscal de 1996 de 1998, asumió como “pupilo político” al  entonces joven Abel Martínez, quien se había dado a conocer en el movimiento Cambio 94, que promovía la candidatura del PLD.

Es decir, que Julio César Valentín habria tomado de la mano a Abel Martínez para empujarlo y ayudar a que se convirtiera en diputado en el año 2002.

En 1999 Abel Martínez fue nombrado fiscal de Santiago, cargo que ya había ocupado  Julio César Valentín, y en 2002 se convierte en diputado, cuatro años después de que Valentín fuera electo en esa posición. Ambos llegaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados, posición que les aseguró la entrada al Comité Político del PLD.

Es justamente el cargo de presidente de la  Cámara de Diputados  que provoca el distanciamiento y acaso la primera ruptura entre Valentín y Martínez. El caso es que esa diferencia, al parecer, fue más allá de lo político, se convirtió en algo personal entre los dos dirigentes peledeístas. Esa y otras versiones fueron reveladas por amigos cercanos de ambos a periodistas de Acento.com.do.

Quién es quién

En esta esquina…  Julio César Valentín

 Julio César Valentín.Julio César Valentín.

Juez de paz……………………………………1991

Fiscal…………………………………………. 1996-1998

Vocero Bloque Diputado PLD……………..…2002

Diputado…………………………. ……………1998-2010

Presidente Cámara Diputados………………2006-2010

Senador…………………………………………2010-2020.

Candidato a senador……………………………2020

Abel Martínez

 Abel Martínez.Abel Martínez.

Fiscal……………………………………………1999-2000

Diputado…………………………………………2002-2016

Presidente Cámara Diputados…………………2010-2016

Alcalde ……………………………………………2016-Actual

Candidato presidencial PLD para el……………2024

“Entre el 2002 y 2004, eran Batman y Robin, Valentín asumió a Abel”, así se expresa una de las fuentes consultadas, sobre la relación entre los dos políticos, quienes habrían empezado “a tirarse los cajones” en 2006, cuando ambos eran diputados de las circunscripciones 1 (Abel) y 2 (Valentín). Entonces los dos se interesaron por la candidatura a senador,  pero el ganador de la candidatura y de la senaduría fue Francisco Domínguez Brito, quien  en 2002 lo había intentado y fue derrotado por Víctor Méndez,  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Entonces del PLD argumentó que le habían hecho fraude.

Los  “valentinistas” aseguran  que su líder superaba a los demás aspirantes con el 70 por ciento de la intención de voto, pero que cedió para facilitar las cosas dentro del PLD.

A los abelistas no les gustaban la seguridad que mostraban los valentinistas sobre la fortaleza y el apoyo de que gozaba su líder. Y surgieron los celos y pugilatos. Pero las diferencias más acentuadas surgieron tras la elección de Abel Martínez para Presidente de la Cámara de Diputados en 2010, cargo que había desempeñado Julio César Valentín entre 2006 y 2010, tras haber sido también vocero del Bloque de Diputados del PLD en el 2002.

“Abel le canceló los empleados a Valentín en la Cámara de Diputados”, afirma otra fuente consultada, además de que habría denunciado presuntos casos de corrupción en la gestión de Julio César Valentín. Entre los empleados de confianza de Valentín que fueron cancelados estaban Jorge Moronta y Antonio Peña Mirabal. Este último luego fue nombrado Ministro de Educación por el presidente Danilo Medina. Permanece en el PLD.

Otras versiones que corren es que Abel Martínez le habría conquistado los militantes que seguían a Valentín, por aquello de que “las palomas vuelan donde  hay pan”. Esta situación empezó a notarse en las ovaciones que se expresaban en los actos oficiales, cuando se anunciaban los nombres de ambos dirigentes. Los seguidores de ambos debatían sobre quién tenía mayor apoyo dentro y fuera del PLD.

Cuando Abel Martínez era diputado y Julio César Valentín senador, pocas veces se les vio juntos en una caravana, porque cada quien tenía su espacio dentro del partido.

“Abel siempre sintió celos de Valentín por la formación”, afirma un miembro del PLD, consultado sobre el tema. Pero los abelistas argumentan que su líder se ha manejado con más prudencia en el debate.

“Es que Abel siempre ha sostenido posiciones partidarias apegadas a las normas establecidas.  No ha habido diferencias personales”, afirma José Arturo Tatis, presidente del Comité Municipal del PLD, en Santiago.

“No ha habido enemistad de Valentín hacia Abel Martínez. Quizás de allá para acá sí”, refiere otro de los consultados, que hoy va camino al nuevo partido Justicia Social (JS), que lidera Valentín.

“Abel siempre mostró ambición de poder y se prestó a todo con la finalidad de tener poder”, aseguró, el dirigente político.

Julio César Valentín presentó su renuncia al PLD el 9 de noviembre del 2022, junto a decenas de seguidores.

Justificó su salida del PLD con el alegato de que permanecer en la organización morada es como estar en un “cuerpo sin alma”.

Otros conflictos

En 2016 Julio César Valentín logró la primera reelección con los votos de los municipios y distritos municipales, porque en el centro urbano dominó el voto a favor Abel Martínez para la Alcaldía y supuestamente los abelistas motivaron el voto contra de Valentín.

Otras versiones aducen que el exsenador no perdonó a la dirigencia del PLD que lo dejaran esperando por la Presidencia del Senado, detrás de Reynaldo Pared Pérez (fallecido) y Cristina Lizardo, así como la inclusión de su nombre en el caso de corrupción Odebecht.

Las diferencias entre los seguidores de Valentín y el alcalde son tan marcadas, que los correligionarios del exsenador acusan a Abel Martínez de haber aupado el voto en favor del candidato del Candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Estrella en las elecciones de 2020, para impedir que el PLD ganara de nuevo la senaduría de Santiago.

También hubo otros episodios, como el ocurrido en la campaña del 2020, en la zona sur de Santiago, cuando un seguidor de Abel le dijo a Valentín: “Abel es que va a ganar”, lo que provocó que algunos activistas valentinistas intentaran agredirlo.

Impactos: 25